¿CÓMO CREAR TU TIENDA VIRTUAL?

/////////////////////////////////////
Abril 14, 2022

Una tienda virtual puede ser un arma muy potente para tu negocio, sobretodo si deseas escalar tus ventas. Sin embargo, hacerlo de mala manera puede traer no solamente pocas ventas sino mala reputación a tu marca.

ESTADO MUNDIAL DEL ECOMMERCE

Según Statista en el 2021 el total de ventas online ascendió hasta 4.9 billones de dólares americanos (4.9 trillion USD dolars) y se espera que cresca en aproximadamente el 50% en los próximos cuatro años.

De la misma manera de esos 4.9 billones, 3.5 billones se gastarón en trasacciones realizadas desde celulares.

SITUACIÓN PERUANA DEL ECOMMERCE

En Perú, según EcommerceNews existen 11.8 millones de compradores online y el 60% de las compras se realizan desde dispositivos móviles.

¿CÓMO CREAR TU TIENDA ONLINE?

Lo primero que debes decidir es si quieres hacer una tienda online personalizada y con características únicas, o prefieres utilizar algún servicio de creación de tiendas virtuales shopify que te permita crear tu tienda rápidamente.

Si deseas utilizar algún servicio de creación de tiendas virtuales, el proceso es bastante simple, sin embargo debes fijarte en cubrir los siguientes puntos:

  1. Elije bien el nombre de tu tienda cuidadosamente
  2. Preocúpate por comprar un dominio. Éstos servicios, suelen tener versiones gratuitas o baratas que utilizaran subdominios, como mitienda.shopify.com. Lamentablemente, estos dominios hacen que tu tienda online parezca barata y poco confiable. Es mejor que tu tienda tenga un dominio con el nombre de tu tienda.
  3. Decide sobre la plataforma que utilizarás para crear tu contenido. Existen plataformas como shopify, prestashop o woocommerce. Te recomendamos revises cada una y elijas la que te parezca más cómoda para tus itnereses.
  4. Crea contenido para tu tienda. Es importante colocar descripciones completas de tus productos pero evita aburrir a tus lectores. También deberás organizar adecuadamente tus productos para que se puedan encontrar fácilmente. Las plataformas de tiendas online suelen además incluir herramientas como "productos relacionados" o "también te puede interesar". Uitiliza herramientas de éste tipo para aumentar el ticket promedio de tu tienda. Tampoco olvides incluir fotos reales y profesionales de tus productos.
  5. Define como recibirás el dinero. Las plataformas online suelen venir integradas con diferentes pasarelas de pago. Deberás elegir la que mejor se ajuste a tus necesidades, si deseas flexibilidad en la forma de pago podrías considerar "mercado pago", o si prefieres facilidad de uso podrias revisar "culqi" o "niubiz". Ten cuidado al seleccionar tu pasarela de pagos porque cada una tiene comisiones y condiciones diferentes.
  6. Incluye información sobre tu negocio. Ayuda a tus clientes a confiar en tí colocando información sobre tus tiendas físicas, oficinas, nombre de tu empresa entre otros. También puedes colocar una página de contacto y un email de contacto para resolver dudas de tus clientes. Una página de "términos y condiciones del servicio" puede ayudarte a explicar a tus clientes qué deben esperar de tu tienda, de tus productos y del servicio que les brindas. Recuerda que esta información puede darte legimitimidad y ganarte la confianza de tus potenciales clientes. 
  7. Presta atención a tu estrategia de marketing. Debes diseñar una estrategia para que los usuarios puedan conocer tu tienda. Para ello puedes valerte de las herramientas que google y facebook ofrecen. Puedes invertir en anuncios pagados pero también recuerda tener un fanpage y ser ubicable en facebook o instagram. 

/////////////////////////////////////